¿Qué es el Portal de Transparencia Estándar (PTE)?

Es una herramienta informática de información estandarizada e integral, para facilitar el acceso a la información sobre el uso de los recursos públicos y de gestión institucional e incrementar los niveles de transparencia.

Antes las entidades implementaban sus portales de transparencia con información no actualizada o visualmente desordenada, dificultando el acceso a la información de una manera ágil.

A partir de la implementación del PORTAL DE TRANSPARENCIA ESTÁNDAR la ciudadanía en general tendrá una versión amigable de la información de las entidades públicas, con definiciones en un lenguaje claro y sencillo para un mejor entendimiento de la ciudadanía con una iconografía amigable y con información integrada de los sistemas de información de entidades oficiales como el Ministerio de Economía y Finanzas con información del SNIP y del SIAF; información de contrataciones del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado-OSCE y de la Contraloría General de la República con INFOBRAS.


Funcionario Responsable del PTE

La máxima autoridad de la Entidad tiene obligación bajo responsabilidad de designar al funcionario responsable de la elaboración y actualización del Portal de Transparencia. Artículo 3 literal C del DS. 072-2003-PCM que modifica el Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la información pública.

Cada unidad orgánica poseedora de información de las entidades designará un coordinador responsable de proveer la información necesaria al Funcionario responsable, para el oportuno cumplimiento de la actualización del Portal de Transparencia Estándar.


Categorías de Información

El Portal de Transparencia Estándar contiene 10 rubros temáticos:

  • DATOS GENERALES
    Donde encontrarás el directorio de los funcionarios públicos, las leyes, reglamentos y demás disposiciones legales que rigen y emiten las entidades, información de declaraciones juradas de los funcionarios.
  • PLANEAMIENTO Y ORGANIZACIÓN
    Encontrarás los instrumentos de gestión, planes y políticas, que regulan las actividades de la entidad.
  • PRESUPUESTO
    Encontrarás información sobre ingresos y gastos de la entidad.
  • PROYECTOS DE INVERSIÓN E INFOBRAS
    Encontrarás información de los proyectos de obras públicas de la entidad, obras públicas su ejecución y nivel de avance.
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
    Encontrarás información relevante sobre la participación ciudadana y rendición de cuentas.
  • PERSONAL
    Aquí se publica la relación del personal contratado bajo cualquier modalidad contractual y sus ingresos.
  • CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS
    Encontrarás información de las compras estatales en bienes y servicios como gastos en telefonía, pasajes y viáticos, uso de vehículos y publicidad.
  • ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
    Encontrarás el formato de solicitud de acceso a la información pública y hacer su seguimiento.
  • ACTIVIDADES OFICIALES
    Encontrarás información de la Agenda Institucional, comunicados de la entidad, entre otros.
  • REGISTRO DE VISITAS
    Aquí encontrarás los datos de los visitantes a los funcionarios públicos, tales como día, hora y motivo de visita.